GANCEDO: “EN EL FÚTBOL ARGENTINO HAY UNA INCAPACIDAD MUY GRANDE”

By
Updated: agosto 15, 2016

Integrante de la Secretaría Técnica de River durante los dos primeros años de la gestión D’Onofrio, Leonel Gancedo ya no trabaja en Núñez. El ex volante se alejó de su puesto hace tres meses, disconforme con los manejos del fútbol argentino. En Es Tiempo de River, el “Pipa” habló sobre la realidad del fútbol, e hizo una radiografía de la situación actual.

“Hace ya tres meses que no estoy en River. Hasta ese momento yo llegué, así es nuestro fútbol. Con Enzo estábamos en un equipo de trabajo llevando adelante la Secretaría Técnica, él con el fútbol profesional, y yo con la parte amateur. Pero uno entiende que hay roles funcionales de cada uno, y por eso terminé yéndome”, abrió Gancedo contando su situación actual alejado de River.

Crítico para con el manejo de los destinos del fútbol, el ex volante dejó en claro su postura, y sinceró su pensamiento acerca de la clase dirigente, “Hay una incapacidad muy grande en el fútbol argentino. Hay aspectos sobre cómo se maneja el fútbol, que no condicen con lo que yo pienso”.

“Uno entiende el éxodo de jugadores por cómo está el país, el fútbol es el fiel reflejo de la sociedad. Es muy difícil trabajar en equipo, es complicado ser directivo si no tenés la capacidad. Un entrenador se tiene que capacitar para dirigir, mientras que los dirigentes no lo hacen, y por eso así están los clubes, todos fundidos”, agregó el ex integrante de la Secretaría Técnica de River.

Y siguió, “Acá hay una incapacidad muy grande. Yo creo que el fútbol es un tema integral, no solo es técnico y físico, sino también hay que considerar el aspecto socio-afectivo. Están tergiversados los valores, no hay una educación deportiva en el país, porque no hay una educación en la familia, no hay valores fundamentales de vida”.

“Hoy solo importa ganar, y se deja de lado el aspecto formativo. El fútbol es un juego, y tiene una lógica. En el proceso formativo, sí solo querés ganar, apurás los tiempos de los juveniles, y en el medio destruis el proceso. Eso no es formar”, remarcó Gancedo en declaraciones a Es Tiempo de River.

“Hoy en el fútbol no hay nada intencional y hay mucha improvisación. Es tan grande la improvisación que reina, y no se contrata a la gente más capacitada para la formación. Por eso los clubes están todos fundidos. En Argentina hay que hacer una transformación, pero para hacerlo hay que tener gente con valores, y no que vayan tras la plata. El amor al dinero es la raíz de todos los males”, subrayó.

Comprometido con el trabajo formativo, Gancedo disparó contra los procesos formativos que se llevan hoy en el fútbol argentino, “No hay proyectos, porque no hay procesos. Los resultados son producto de los procesos, y acá es todo un sálvese quien pueda, muy egoísta. Así es la Argentina en la que vivimos, la del individualismo, la de la soberbia, y así no hay forma de salir adelante”.

“Yo soy un convencido de que las cosas son producto de la causalidad cuando hay un sostenimiento en el tiempo. Cuando asumió la nueva dirigencia, había un equipo de trabajo que entendió que había que sacar al club adelante, y se dieron los resultados”, contó.

Además, Gancedo dio su visión sobre cómo ve el presente del fútbol argentino, y disparó, “Este fútbol está atrasado treinta años en el mundo. Es una picardía porque tenemos a los mejores jugadores del mundo, en el mundo. Es el fútbol más competitivo que no tiene nada que ver con el mejor fútbol. A mí me gusta otro estilo de juego”.

Por último, el Pipa volvió a apuntar contra la dirigencia del fútbol argentino, y concluyó, “El poder hoy lo tienen los incapaces, y como lamentablemente no saben, deciden cualquier cosa. Jugadores siempre van a salir de inferiores, pero es una lástima que no los estemos formando de la mejor manera”.

Escuchá la entrevista completa con Leonel Gancedo: